Instinto Femenino PORTADA

Mamá / Soltera

Foto: @supersinglemami

By @hildaarzeno

Las madres solteras nunca creemos que criamos bien, el colectivo nos ha hecho creer que estamos incompletas. He sido madre soltera los siete años que tiene mi hija; y muchas veces he creído que nada es suficiente. Confieso que he sido bastante exigente conmigo y sé que he hecho un buen trabajo, sin la ayuda paterna, sin el aspecto económico, ni muchos otros aspectos que se esperan de esa paternidad inexistente. Me hubiese gustado criarla en el modelo tradicional de familia, pero este es el que tengo, es el que ella conoce, le enseñado amarse sin peros, es inteligente, amorosa, honesta, segura; me siento orgullosa de la niña que he criado, de su sensibilidad, de muchísimas cosas que la veo hacer a diario y que me hacen estar orgullosa de ser su mamá.

Pero si cuesta mucho criar sola. Es un trabajo arduo, nuestra sociedad latina estimula al hombre a no protegerse a dejar esa responsabilidad solo a las mujeres, y aunque entiendo que si nos toca protegernos, no menos cierto es que la responsabilidad de un hijo es compartida. Ningún hombre que no está presente en la crianza, en afecto, en esfuerzo y en aportes, no debería llevar el título de papá, prefiero llamarle donante.

En mi país de origen legalmente puedes someter a través de la ley a ese padre a ser responsable, pero saben que es mentira, el sistema no funciona, es débil, hay que gastar dinero, tiempo y pagarte un militar tu misma si algún día quisieras llevarlo a la cárcel por incumplir, al final si lo haces la familia te tildara de cabrona, y en resumidas cuenta a las mujeres como yo le avergüenzan los dramas y así somos muchas las que evitamos pararnos frente a un juez a cantar o llorar nuestras penas para ver un sistema que ayuda a los hombres a inclumplir.

He tenido que vivir muchas experiencias duras para criar a mi hija, incluso si no tuviera el apoyo de unos padres extraordinarios hubiese sido más difícil. Y aún así seguimos creyendo que el término “madre soltera” apena o genera cierto desdén. Para criar desde la soltería no se necesitan cojones sino buenos ovarios.

Para criar hijos sin una figura paterna se necesita mucho equilibrio, se necesita sacar fuerza de las entrañas, se necesita hacerlo muy bien por ti, por tus hijos y por la sociedad, para poder seguir, para avanzar, para no agotarte en el camino. Se necesita trabajar el doble, buena educación y calidad de vida cuesta y si lo pagas sola cuesta más. Para mantener tus propios estándares hay que dejar muchas cosas como mujer para aportarlas en tu rol de madre. Toda madre quisiera darle lo mejor a los hijos y cuando no tenemos la oportunidad es una situación que nos da golpes bajos.

Siempre crei que era importante tener un hijo pero hoy siempre resaltó que lo más importante es saber de quien se tienen. Criar siempre ha sido una tarea dificil, hoy celebro a las mujeres que crían a diario sin una figura paterna, célebrate, siente que lo haces bien y si alguien debe estimularse, eres tú, aprendemos a criar criando, y siempre nuestro instinto nos dará la respuesta de que tan bien vamos.

El origen de la palabra soltero viene de la palabra solo y creo que no estamos solas, si algo tenemos las mujeres es que en nuestro círculo aprendemos a ser solidarias, siempre tenemos una amiga o alguien cercano dispuesto ayudar; tengo amigas solteras que son madres extraordinarias, que crían con la excelencia que la experiencia o la vida le marcan; muchas de ellas han relegado su vida de pareja por protección a sus hijos, por cuidar su integridad, en el caso de las que tenemos hijas postergamos tal vez por no meter un hombre a casa y muchas razones más; aún así me siguen diciendo que madre soltera es un despectivo; al carajo las etiquetas. Para criar en soltería hay que tener más coraje que para llamarse papá y no saber lo que cuesta criar; la primera palabra que los hijos dicen por facilidad de lenguaje es papá, pero en la vida, la última que se menciona es mamá, porque con los años se descubre que valen y que cuestan estos roles y estos seres!

Si eres madre soltera recibe un gran abrazo en mi nombre y si tienes amigas solteras llámalas y diles lo orgullosa que estás de tenerla en tu círculo de mujeres!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: